El por qué de HYROX

Concepto HYROX

El por qué de HYROX

¿HYROX? La nueva competición de fitness a nivel internacional 

 Y no sólo qué es y por qué. Si no, ¿cómo se dice?, ¿cómo se escribe?  

 

HYDROX, HYROS, JIROX, HYROC, HYDROS, CUROX: hay miles de opciones para equivocarse al escribir HYROX 

 

Debajo os cuento cómo y por qué surge esta nueva competición que lo está petando a nivel internacional, y cómo se llegó a este nombre. 

 

¿Por qué HYROX? 

 

El fitness es uno de los deportes organizados más grandes a nivel mundial. Desde la década de los 90 es, sin duda, una de las industrias deportivas que más ha crecido. Decimos que es un deporte organizado porque es muy sencillo entender cómo funciona: todo tipo de gente, más preparada, menos preparada, más entusiasta del fitness o menos, paga por ir a un lugar para practicar el fitness. Es decir, muchísima gente paga una cuota mensual por ir a un gimnasio a entrenarse, siguiendo diferentes métodos y diferentes objetivos: en España, 5,3 millones de personas están abonadas a un gimnasio.  

 

Según una encuesta que hicimos, casi el 20% de las personas que están abonadas al gimnasio consideran que “el fitness es su deporte”. Esto es casi 1 millón de personas que van al gym de 3 a 5 veces por semana. Para mi, Álvaro, mi deporte principal siempre ha sido el hockey hierba, y por eso llevo casi 10 años pagando una cuota para prepararme en un gym. Mi objetivo era mejorar mi rendimiento.  

 

Sin embargo, hay mucha gente hace tiempo que empezó a ir al gym con objetivos muy variados: salud, aspecto físico, adelgazar, salud mental, o simplemente la sensación de “no hago nada y debería hacer algo, pero no se qué hacer”. Así, y junto con el crecimiento de tendencias en el mundo del fitness como el Cross fit, nos vemos en la situación actual donde muchísimas, muchísimas personas, consideran que ir al gym es su deporte principal. Hemos pasado de “voy por salud”, “voy para adelgazar” a “voy porque me gusta”, “voy porque tengo mi hábito de ir”, “voy porque tengo mi grupo de amigos”, “voy porque me gusta entrenar en grupo”. Desde HYROX añadimos un nuevo objetivo: competición para todos, “voy porque quiero competir”. 

 

A estas alturas, todos estaréis pensando: “vale, muy bien: pero ya existe el Cross fit. Cuál es la diferencia”. Pues son varias, para las cuales dedicaremos un post a parte. Pero principalmente, el Cross fit es una competición en el mundo del fitness que no es accesible a todo el mundo. Pensadlo: requiere técnica, dedicación, entrenamiento específico, constancia, fortaleza mental… y más si tu objetivo es llegar a competir en los grandes escenarios. Este mundo está reservado, entre toda esa masa que practica el fitness, para unos pocos. Otro punto son los formatos de competición (o WODs): cambian año tras año, de una competición a otra. Cada competición tiene su WOD.  

 

 

¿Y otras competiciones? ¿La Spartan Race? La Spartan Race es una carrera cuya base también es el fitness. Ahora bien, esta es una carrera de obstáculos, que casi se podría considerar temática (barro, fuego, obstáculos). Cada carrera que se celebra tiene un formato diferente a las demás, unas pruebas ordenadas de una forma, un recorrido distinto. Es difícil comparar los resultados contra uno mismo y contra los demás. Estas carreras se organizan al aire libre, normalmente en una zona rural, lejos de la ciudad. 

 

Entonces, como hemos comentado, nos encontramos en la siguiente situación: un deporte muy practicado, muchísimos fanáticos del fitness, y dos competiciones de referencia: el Cross fit, reservado para los mejores, y la Spartan Race, donde es difícil medirse y compararse.  

 

¿Os imagináis el futbol, sin La Liga Santander, sin Premier, sin Serie A, o sin Bundesliga? Un deporte gigante, muy practicado, pero todos encerrados en clubes entrenando pases, regates, toques, tiros y faltas. 

 

Pues eso queremos: una competición en la que toda esa masa del fitness también pueda competir, medirse, y divertirse tanto en el día de la carrera como durante el proceso de entrenamiento. Un día de competición, con las mismas reglas siempre, un mismo marco en el que compararse.  

 

¿Qué nos hace diferentes? 

 

HYROX tiene la visión de convertiste en la competición de referencia para el mundo del fitness. Una competición con un formato que siempre, siempre, se repite (8 km run + 8 workouts) y que hace fácil medirse contra uno mismo y contra otros: si se a lo que me voy a enfrentar, me puedo preparar a conciencia, y me puedo medir en igualdad de condiciones con otros.  

 

HYROX puede entenderse también como una mezcla de conceptos de IRON MAN y Cross fit (de hecho, casi todo el equipo de HYROX son ex IRON MAN). Por el lado de IRON MAN, esta competición siempre, siempre va a estar compuesta por 3,86 kilómetros de natación, 180 kilómetros de bici, y 42,2 kilómetros de running. ¿Y por la parte de Cross fit? Pues el hecho de competir en fitness, pero con workouts totalmente accesibles para cualquier persona: todo el mundo sabe, por naturaleza, moverse para empujar un trineo, cualquiera sabe remar, cualquiera puede cargar con dos kettlebells… ninguno de los ejercicios requiere de una técnica específica. 

 

 

Entonces, “es un Crossfit para los flojos” 

 

  1. De hecho, por favor, todos los crossfiteros que estáis muy preparados, sabed que sois más que bienvenidos a nuestra categoría HYROX PRO: las cargas de los workouts son mayores, pero mismo recorrido. Esta categoría se puede poner muy interesante. Además, estamos trabajando para tener una Elite Wave en Madrid para HYROX PRO (wave, o heat, así llamamos a las tandas de 20-25-30 personas en las que se sale a la carrera). 

 

Al categorizarlo por niveles (y además, por grupos de edad) queremos que sea para todos. 

 

¿Y el nombre HYROX? 

 

Para todos los que os curiosea el nombre, HYROX viene de una larga historia y mucho debate. Allá por 2017, los fundadores de la marca, Christian Toetzke, Möritz Furste y Michael Trautman, junto con un equipazo del que formaba parte nuestro socio en España, Jan Peters (Director de Operaciones Global), celebraron un evento de prueba que empezó llamándose CUROX.Por cuestiones de otras marcas y patentes, tuvieron que cambiar el nombre.  

 

Y al fin y al cabo, ¿qué es HYROX? HYROX es una competición de fitness, una carrera. Pero ¿qué es realmente? Pues es un híbrido entre running y workouts. HY = hybrid, R= running, OX = workouts. H Y R O X. Así de “simple”.  

 

¿Hasta dónde queremos llegar? 

 

Como hemos dicho antes, nuestro objetivo principal es convertirnos en la competición de referencia del deporte del fitness. Como lo es LaLiga para el futbol, o como lo es IRON MAN para los triatlones. 

 

Y por qué no, ¿una disciplina olímpica en el futuro? 

2 comentarios
  • césar millán hernández
    Publicado a las 13:08h, 27 agosto Responder

    Me parece interesante que podamos tener una competición donde ya conozcamos los entrenos y podamos ver la evolución si se llega a tener diferentes pruebas.

    Contad con mi apoyo y vamos a ello.

  • Blas Taracena
    Publicado a las 09:43h, 19 octubre Responder

    A mi me esta sirviendo para tener un objetivo mas para preparar mi temporada de esquí de montaña, y mejorar mi forma física. Desde luego los pesos me asustaron al principio, pero se consigue con entrenamiento

Deja un comentario